Propuesta para el desarrollo de un curso Virtual en la Intitucion Educativa Verde Amazonico

viernes, 1 de abril de 2011

INSTITUCION EDUCATIVA VERDE AMAZONICO A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN ENTORNOS VIRTUALES

 Estudiantes del grado décimo haciendo uso de las TICs en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la Institución Educativa Verde Amazónico de San Vicente del Caguan Caqueta

 
Antena de Conectividad del programa Compartel del Ministerio de Educación Nacional.


Estudiantes en la sala de Sistemas haciendo uso de la web 2.0 para el desarrollo de la educación virtual
 
VISIÓN: Ser una institución líder en la formación integral de una cultura amazónica  sostenible, promoviendo acciones ambientales que fortalezcan los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de vida de la población; de modo que hacia el año 2012 se haya logrado cambiar hacia una actitud positiva de la comunidad educativa con relación al medio ambiente.

MISIÓN: Somos una institución que orienta procesos educativos integrales con énfasis en el desarrollo sostenible del medio ambiente, el compromiso social y la vivencia de valores, a través de un proceso educativo desde el 
preescolar  hasta el grado undécimo.


DESCRIPCION: La globalización en el siglo XXI presenta nuevos retos en diferentes aspectos como la económia, la política, la religión entre otras, no siendo la educación agena a este fenomeno, en colombia el ministerio de educación Nacional ha planteado la revolución educativa en el Plan desenal de educación tomando como pilares la restructuración de la educación básica y superior. Aspectos como las TICs y el bilinguismo han sido fortalecidos dentro de los programas sectoriales de la revolución educativa, para cumplir estos objetivos los entes territoriales han puesto en marcha planes de mejoramiento y operativos para que las instituciones educativas incluyan en los curriculos transversales estos pilares. la Institución Educativa Verde Amazonico ha iniciado el proceso del fortalecimiento del bilinguismo haciendo uso de las TICS- AVAS.

Dentro del area de idiomas extranjeros se esta diseñando una metodología donde el estudiante haga uso de las TICs para la adquisición del inglés como lengua extranjera, esta propuesta se basa en el uso de diferentes herramientas de la web 2.0 para el desarrollo de las habilidades linguisticas básicas.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD
SEMANA1
SEMANA 2
SEMANA 3
SEMANA 4
Ø  Motivación para el uso de las TICs en el aprendizaje del Ingles como lengua extranjera.
Ø  Desarrollo de la actividad de escucha en la red voxopop

X


X





§  Desarrollo de la habilidad lectora en wikipedia a través de cuentos clásicos en lengua inglesa




X


§  Desarrollo de la habilidad del habla a través de diálogos y sociodramas que serán gravados en video para después subirlos a la red de youtube




X


§  Desarrollo de la habilidad de escritura a través de composiciones cortas creadas por los mismos estudiantes en la red scribd





X



ETAPAS DE LA PROPUESTA 
DESARROLLO DE ACTIVIDAD 1 ( Motivación – Habilidad escucha)
Cada actividad será desarrollada en dos horas clase y tendrá la metodología de pre-actividad, actividad en proceso y pos-actividad.

PREACTIVIDAD: En esta etapa se desarrolla la motivación de los estudiantes para el uso de las TICs con un ejercicio de grabación realizada por el docente en la página de voxopop; esta grabación se realizara sobre un texto sobre el Departamento del Caqueta en Ingles, el estudiante trata de identificar algunas palabras de la grabación, esta se repetirá por tres veces.

ACTIVIDAD EN PROCESO: En esta parte se les entrega un texto sobre la lectura con espacios en blanco para que el estudiante escuche y las complete con palabras. Intercambiaran los textos con otros estudiantes para reconfirmar el ejercicio y corregir.
 POS-ACTIVIDAD: El estudiante entra a la red de voxopo para hacer parte de ella y realiza su grabación con un texto corto escogido previamente por el docente y lo comparte a través de la red con los demás estudiantes para mejora su escucha.

ACTIVIDAD 2  Habilidad Lectora
PREACTIVIDAD: los estudiantes buscaran el wikipedia cuentos clásicos  en habla inglesa que luego las leerán  en voz baja.
ACTIVIDAD EN PROCESO: En grupo realizaran lecturas uno por uno en presencia del docente y entre todos se corregirá la lectura, entonación y pronunciación.
POS-ACTIVIDAD: El docente realizara preguntas por cada grupo sobre la lectura y el estudiante responderá de forma oral para desarrollar la comprensión lectora.

ACTIVIDAD 3 Habilidad del Habla
PREACTIVIDAD: Se retoma de nuevo el cuento escogido en la actividad anterior y se vuelve a leer.
ACTIVIDAD EN PROCESO: Se buscan los personajes de la lectura y se saca un guión por cada uno de ellos para crear un sociodrama.
POS-ACTIVIDAD: Se asignaran los guiones, haciendo ejercicios de pronunciación, entonación y representación de personajes para luego subirlo a youtube.

ACTIVIDAD 4 HABILIDAD ESCRITORA
PREACTIVIDAD: Tomando como ejemplo los cuentos leidos y representados anteriormente cada estudiante escogerá un personaje del entorno para un pequeño cuento en ingles.
ACTIVIDAD EN PROCESO: Con el personaje escogido se realizara una composición máximo de cinco párrafos y cada uno de cuatro líneas teniendo en cuenta las reglas gramaticales y en tiempo presente.
POS-ACTIVIDAD: A cada composición se le realizara un grafico alusivo al cuento que lo hará atractivo para otros integrantes de la red finalmente se subirá el texto a la página de scrib previa revisión del docente.

BENEFICIOS DE LA PROPUESTA
Teniendo en cuenta que las TICs son indispensable para el desarrollo de cualquier actividad de nuestra vida cotidiana. Hacer uso de ellas en el sector educativo generan mayores oportunidades aprendizaje puesto que se accede a la información en forma rápida y fácil.
Esta propuesta que se plantea para el aprendizaje de una segunda lengua haciendo uso de las TICs traen beneficios a los estudiantes por que les despierta  interés por que se utilizan nuevas estrategias que romperán la monotonía del aula de clase y podrán ingresar a las actividades desde su casa esto amplia el entorno aprendizaje.
En cuanto al docente puede generar mayores expectativas y motivación de aprendizaje en los estudiantes y puede compartir esta experiencias en la red con otros colegas. Entre los resultados esperados los estudiantes tendrán mejores niveles en las pruebas externas, uso de las TICs en proceso enseñanza aprendizaje fortalecer el bilingüismo en la población estudiantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario