Propuesta para el desarrollo de un curso Virtual en la Intitucion Educativa Verde Amazonico

viernes, 1 de abril de 2011

Institución Educativa Verde Amazónico

Institución Educativa Verde Amazónico
Modulos Educativos Construidos por ley 21 de 1982

El Colegio Verde Amazónico fue fundado el 17 de agosto de 1993  su primer nombre asignado a la institución fue Colegio Verde Amazónico “Enrique Pérez Arbeláez”, quien tenía ciertos lazos con el Jardín Botánico de la ciudad de Bogotá y la necesidad de aprovechar esta coyuntura para jalonar recursos. El gestor del proyecto fue Aristarco Senojoa Gómez (q.e.d) quien se desempeñaba como supervisor en el departamento. En enero de  1994 se hicieron las primeras matrículas, con un total de 180 estudiantes distribuidos entre los grados preescolar a sexto y el CAEPA que ya venía funcionando bajo la dirección del especialista HUMBERTO FAJARDO BARRERA la Institución Verde Amazónico se fusiona con las escuelas Bellavista y Santa Isabel  a partir del 1 de julio del 2003, mediante decreto 000257 emanado por Secretaria de Educación y adquiere  el nombre de Institución Educativa Verde Amazónico.
Actualmente  cuenta con proyectos que buscan darle identidad a la institución como: a) el proyecto de Vivero que busca producir plantas para la reforestación en el municipio de San Vicente, b) Cultivo de Heliconias que por un lado contribuye a posicionar las flores exóticas que son representativas de la región Amazónica y por otro lado permite cualificar en formación técnica y competencias laborales a los estudiantes de media vocacional, c) Taxonomia que consiste en clasificar científicamente las plantas de nuestro medio, d) Embellecimiento Ecológico, e) Adecuación de la Fuente Hídrica que busca hacer apta el agua para el consumo humano, f) Las cercas Vivas, g) Cultivos de Hortalizas. A parte se desarrollan otros  proyectos complementarios como: Olimpiadas de preescolar, Escuela de Padres y Restaurante Comunitario.

La Institución Educativa Verde Amazónico, se encuentra ubicada geográficamente en el occidente del municipio de San Vicente del Caguán, vía Puerto Rico, sobre la reserva La Pradera, donde sus alrededores (se urbanizaron desordenadamente  durante el periodo de la zona de distensión 1998- 2001). Esto se dio bajo la figura de invasiones respaldadas por la ilegalidad de ese entonces; entre ellas se destacan invasiones como: La Paz, La Libertad, las Américas y otras más antiguas como Bellavista y Bosquesito; de donde procede el 70% de los usuarios, quienes presentan incipientes condiciones socioeconómicas y  el 69% se encuentran en estrato 1 y el 19% no incluidos dentro del Sistema de Información Básica  ( SISBEN).

Actualmente la Institución Educativa Verde Amazónico su oferta académica es de 1300 estudiantes en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media vocacional con modalidad Tecnico en Cultura Ambiental. En sus tres sedes se ofrece jornadas mañana y tarde mixto,  la sede Santa Isabel ubicada en el centro del municipio y osan ferta los niveles de preescolar y primaria, La sede de bella vista ubicada en un asentamiento subnormal ofreciendo los niveles de preescolar y primaria, la sede central ofrece preescolar,primaria y bachillerato allí se encuentran las oficinas y las salas especializadas. El proceso de admiciones se realiza adquiriendo un formulario donde se solocita información básica y anexando un recibo de servicio público tambien se solicita certificados de años anteriores, por ser una institución de caracter público esta dentro del programa educación gratuita para todos y no se hace mayores exigencias.
Los estudiantes de San Vicente del Caguan tienen una exelente opurtunidad de educarse en está Institución,porque  está a la vanguardia en los modelos pedagogicos y ofrece una modalidad acorde con las nesecidades mundiales y la protección del medio ambiente. El curriculo desarrollado  tiene metodologias flexibles que le dan oportunidades a los estudiantes para educarsen y mejorar los niveles de vida. En la actualidad se estan implementando nuevas estrategias de aprendizaje que flexibilizan la  educación dandole uso a las TICs en el curriculo. A todos los estudiantes se les recomienda hacer uso de la virtualidad en los procesos de aprendizaje porque desarrollan competencias  técnologicas y tienen una preparación para el ingreso a la educación superior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario